ENTREVISTA A FERNANDO ROJAS
DIRECTOR DE NAVANDU TECHNOLOGIES
CREADOR DE LA PLATAFORMA TOK MEDICINE PARA PROFESIONALES SANITARIOS
Fernando Rojas colabora con la asociación Más Visibles desde antes de su creación oficial y, a día de hoy, sigue aportando ideas de forma altruista para mejorar el acceso y rapidez del diagnóstico de Enfermedades Raras. Rojas es profesor en la Universidad Complutense de Madrid, asesora a otras empresas para componer equipos de nuevas tecnologías y dirige la empresa Navandu Technologies, cuyo fin es crear productos digitales para el sector de la medicina y de la salud. Además, Fernando ha sido el promotor de Tok medicine, la plataforma líder en la comunicación digital y generación de comunidades de profesionales de la salud, que ayuda a los especialistas a intercambiar información que beneficia no solamente a los mismos, sino también a los pacientes. Es una forma de que las Enfermedades Raras sean cada vez más conocidas y esta plataforma sirve como medio para consultar y compartir experiencias entre los sanitarios. En este enlace se puede acceder a la información y registro en Tok medicine:
https://www.masvisibles.com/tokmedicine
P: ¿Cuándo empezaste tu colaboración con la asociación Más Visibles?
R: Hace dos años conocí a Pedro a través de una red social porque trabajamos en un ámbito parecido, en torno al mundo sanitario. Pedro me contó la idea que tenía de hacer una asociación para visibilizar las Enfermedades Raras y durante todo este tiempo hemos compartido ideas sobre ello y sobre cómo podíamos facilitar el acceso a la información y diagnóstico tanto a pacientes como a profesionales.
P: ¿Cual ha sido la primera colaboración que has hecho con Más Visibles?
R: Una de ellas ha sido la puesta a disposición gratuita de los profesionales interesados en Enfermedades Raras de una comunidad digital donde poder compartir información, casos y sesiones clínicas sobre estas enferemedades. Tok medicine es una plataforma en la que los profesionales de la salud pueden comunicarse y compartir información para mejorar el conocimiento colectivo, de forma segura, eficaz y ágil.
P: Es decir, si un paciente llega con unos síntomas y el médico no reconoce esos síntomas ni la enfermedad podría acudir a esta aplicación y consultarlos por si algún otro médico ha tenido un caso parecido. Igualmente cuando el médico haga el diagnóstico puede hacer la publicación para compartir con los demás sanitarios y facilitar el trabajo ¿es así?
R: Exacto. A través de esta plataforma los profesionales pueden consultar sesiones, compartir y dialogar con otros especialistas de diferentes hospitales, de España o de otros países, y beneficiarse unos de otros facilitando el trabajo y la investigación. Es como una red social exclusiva para estos profesionales donde se puede compartir cualquier información.
P: Esto es muy novedoso, ¿cuánto tiempo lleva funcionando este proyecto?
R: Lleva funcionando unos dos meses. Se puede acceder a la plataforma desde cualquier navegador o descargando su app para smartphones. El acceso requiere una validación de los profesionales antes de poder utilizar el servicio. Lo que se pretende es que los profesionales puedan difundir sus trabajos de forma más extensa, llegando a especialistas de toda España y mejorando la reputación de cada persona que aporte sus trabajos e investigaciones.
P: Por último, ¿hay ya alguna otra idea para el futuro en Más Visibles?
R: Estamos trabajando en una iniciativa que pretende mejorar de forma muy directa el día a día de las personas que sufren Enfermedades Raras y sus complicaciones. Aún es pronto para dar adelantar información pero también puede beneficiar mucho tanto a ellos como a los profesionales y hacer el camino más fácil para el diagnóstico, tratamiento o cura. Espero que en pocos meses podamos contar que ya está en marcha este proyecto que va a resultar muy novedoso.